sábado, 17 de julio de 2010

GLOSARIO DE TÉRMINOS ACERCA DE LAS TICS


  • Antivirus: Programa cuya finalidad es prevenir los virus informáticos así como curar los ya existentes en un sistema. Estos programas deben actualizarse periódicamente.
    Avatar: En ambientes virtuales multiusuario de internet y en juegos, el avatar es la representación gráfica del usuario.
    Buscador: Programas de software que te permiten localizar información dentro de la red.
    Blog: Versión reducida del término "web log". Es información que un usuario publica de forma fácil e instantánea en un sitio web. Generalmente un blog se lee en orden cronológico. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. También un blog debe tener la opción de proporcionar la información por RSS.
    Bluetooth: Estándar de transmisión de datos inalámbrico vía radiofrecuencia de corto alcance (unos 10 metros). Entre otras muchas aplicaciones, permite la comunicación entre videocámaras, celulares y computadoras que tengan este protocolo, para el intercambio de datos digitalizados (vídeo, audio, texto). Bluetooth no solamente posee una elevada velocidad de transferencia de 1MB/s, también podría ser encriptado con un código pin. Con una velocidad de salto de 1600 saltos por segundo, su interceptación es difícil y la interferencia por ondas electromagnéticas es pequeña. Todos los dispositivos con tecnología Bluetooth vienen con una dirección estándar para conectar uno-a-uno o uno-a-siete (para formar un pico-red) utilizando una transmisión de baja potencia.
    Chatear: Conversar en tiempo real y dentro de Internet entre usuarios de cualquier punto del planeta.
    Ciberespacio: Nombre que recibe el espacio virtual por el que los usuarios navegan en busca de información, también es sinónimo de Internet y algo más. Contracción de cibernética y espacio. Término creado por W. Gibson en su novela Neuromancer.
    Comunicación: Transmisión de mensajes entre personas. Como seres sociales las personas, además de recibir información de los demás, necesitamos comunicarnos para saber más de ellos, expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos de los grupos en convivencia, etc.
    • El correo electrónico: en el que se envían mensajes y correspondencias: El E-Mail o correo electrónico es un sistema de mensajería que intenta establecer una analogía con el tradicional correo postal. El correo electrónico permite a sus usuarios enviar mensajes escritos a diferentes partes del mundo con la diferencia que el destinatario no necesita encontrarse “en línea” al momento de transmisión. El contacto entre sus usuarios se establece mediante la asignación de diferentes direcciones de correo electrónicas (de tipo alfanuméricas) para la emisión y recepción de mensajes. El programa de E-Mail más utilizado de la red es el Outlook (“perspectiva” en inglés), diseñado con el objetivo de hacer del intercambio algo similar al correo postal tradicional a partir del uso de ciertas aplicaciones; mails que se llegan al “buzón” de entrada en forma de “sobres”, archivos que se adjuntan a los mensajes con “clips”, la posibilidad de enviar copias “carbónicas”. La comunicación en tiempo diferido desarrollada por el correo electrónico transforma a éste en un medio menos dinámico e interactivo y es en un sistema de comunicación privado.
    Cracker: Individuo con amplios conocimientos informáticos que desprotege/piratea programas o produce daños en sistemas o redes. Se trata de un experto hacker con conocimientos profundos de programación y dominio de la tecnología. El Cracker diseña y fabrica programas de guerra hardware para reventar software y comunicaciones como el teléfono entre otros. También hay crackers que se dedican a crear cracks para software importante y negocia con ellos, existen crackers para casi todo.
    • Entornos Virtuales de Aprendizaje: Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) se definen como un conjunto heterogéneo de recursos que comparten el soporte digital y la tecnología de Internet, de modo sinérgico para posibilitar un nuevo modo de interacción humana orientado a la exploración y el aprendizaje.
    • Emoticón: Símbolo gráfico, que normalmente representa un rostro humano en sus diversas expresiones, mediante el cual una persona puede mostrar su estado de ánimo en un medio frío como es el ordenador, principalmente al comunicarse mediante correo electrónico.
  • EDGE : Siglas del inglés Enhanced Data Rates for GMS Evolution, EDGE es la evolución de los sistemas GSM y US-TDMA. Esta modulación incrementa significativamente la capacidad de la red y las tasas de transferencia de data, permitiendo mejores funciones multimedia en los móviles, pudiendo llegar a velocidades de transmisión de data de 473kbit/s.
    • Foros de discusión: donde los usuarios opinan y discuten acerca de un tema en particular. Estos medios de comunicación virtual están compuestos por un grupo de personas que, en base a ciertos intereses, intercambian opiniones y discuten entre sí sobre determinados temas dentro de una lista. La comunicación se efectúa en tiempo diferido y se garantiza cuando los mensajes enviados por cada uno de los usuarios son distribuidos entre todos los miembros a través de su casilla de mail.
    • Google: El buscador de Internet más concurrido por los internautas. Permite la búsqueda de páginas web por criterios o por contenidos sin necesidad de conocer la ubicación exacta de las páginas electrónicas.
    • Hacker: Experto en informática capaz de de entrar en sistemas cuyo acceso es restringido. No necesariamente con malas intenciones. Originalmente, un aficionado a los ordenadores o computadoras, un usuario totalmente cautivado por la programación y la tecnología informáticas. En la década de 1980, con la llegada de las computadoras personales y las redes de acceso remoto, este término adquirió una connotación peyorativa y comenzó a usarse para denominar a quien se conecta a una red para invadir en secreto computadoras, y consultar o alterar los programas o los datos almacenados en las mismas. También se utiliza para referirse a alguien que, además de programar, disfruta desmenuzando sistemas operativos y programas para ver cómo funcionan.
    • Hardware: Conjunto de componentes físicos (cables, placas, conexiones, etc...) que constituyen un ordenador.
    • Hiperenlace: Dentro de una página web, un elemento, ya sea con texto resaltado, una caja o un icono, que te lleva directamente a otra página. Una forma de economizar la búsqueda en la Red.
    • Hipervínculo: Frase, palabra u objeto que resaltado cuando se hace click, activa y visualiza otro documento o parte del documento.
    • Hoja de cálculo: Aplicación compuesta de celdas a las que se pueden asociar fórmulas matemáticas y números, y que permite todo tipo de cálculos. Entre las más famosas se encuentran Excel de Microsoft y 1-2-3 de Lotus.
    • Información: Datos que tienen significado para determinados colectivos. La información resulta fundamental para las personas, ya que a partir del proceso cognitivo de la información que obtenemos continuamente con nuestros sentidos vamos tomando las decisiones que dan lugar a todas nuestras acciones.
    • Internet: Nombre de la mayor red informática del mundo. Red de telecomunicaciones nacida en 1969 en los EE.UU. a la cual están conectadas centenares de millones de personas, organismos y empresas en todo el mundo, mayoritariamente en los países más desarrollados, y cuyo rápido desarrollo está teniendo importantes efectos sociales, económicos y culturales, convirtiéndose de esta manera en uno de los medios más influyentes de la llamada Sociedad de la Información y en la Autopista de la Información por excelencia. Fue conocida como ARPANET hasta 1974.
    • Módems: Son equipos que permiten a las computadoras comunicarse entre sí a través de líneas telefónicas; modulación y demodulación de señales electrónicas que pueden ser procesadas por computadoras. Los módems pueden ser externos (un dispositivo de comunicación) o interno (dispositivo de comunicación interno o tarjeta de circuitos que se inserta en una de las ranuras de expansión de la computadora).
  • Malware:Cualquier programa cuyo objetivo sea causar daños a computadoras, sistemas o redes y, por extensión, a sus usuarios.
  • Maximizar:En entornos graficos de ventanas, como lo es Windows o Mac OS X por ejemplo, se dice maximizar para referirse a ampliar una ventana hasta su tamaño máximo
  • Messenger:Programa de mensajería instantánea de la empresa Microsoft
  • Minimizar:En entornos graficos de ventanas, como lo es Windows o Mac OS X por ejemplo, se dice minimizar para referirse a cuando una ventana se reduce (pero no se cierra) a un icono.
  • MPEG : Acrónimo del inglés Moving Picture Experts Group. Grupo de Expertos en Imágenes en Movimiento. Sistema de compresión de vídeo que permite la codificación digital de imágenes en movimiento, y su extension es mpg.
  • MPEG-4: MPEG-4 es un algoritmo de compresión de videos y gráficas, basado en la tecnología MPEG-1, MPEG-2 y Apple Quick Time. Los archivos MPEG-4 basados en 'wavelet' son mas chicos que JPEG o Quicktime, por lo tanto son usados para transmitir video e imagenes con menos ancho de banda, pueden mezclar video con texto, graficas, y capas de animación 2D y 3D. El formato MPEG-4 se estandarizo en Octubre de 1998 en el documento ISO/IEC #14496, y es el utilizado por la ipod video.
  • Multimedia: Información digitalizada que combina texto, gráficos, video y audio.
  • Petabyte:Un Petabyte (PB) corresponde a 1.024 billones (1,125,899,906,842,624) de bytes, que equivalen a 1024 Terabytes. Todavía no se han desarrollado memorias ni dispositivos de almacenamiento de esta capacidad. Hay 1024 petabytes en un Exabyte.
  • Quicktime:Formato popular de video el cual puede desplegar películas, sonido y panoramas envolventes de forma que los objetos pueden girar en la pantalla.
  • RAM :Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio), es la memoria temporal, que se borra apenas se apaga la computadora.
  • Router : Un dispositivo que determina el siguiente punto de la red hacia donde se dirige un paquete de data en el camino hacia su destino. El router esta conectado por lo menos a dos redes, y determina hacia que lado enviar el paquete de data dependiendo en el entendimiento del router sobre las redes que esta conectado. Los routers crean o mantienen una "tabla" de rutas disponibles, y usa esta informacion para darle la mejor ruta a un paquete, en un determinado momento.
    • Redes de comunicación : Es un conjunto de dispositivos físicos " hardware" y de programas "software", mediante el cual podemos comunicar computadoras para compartir recursos (discos, impresoras, programas, etc.) así como trabajo (tiempo de cálculo, procesamiento de datos, etc.).De esta manera se comparte con carácter universal la información entre grupos de computadoras y sus usuarios; un componente vital de la era de la información.
    • Red de áreas locales (LAN): Una LAN es un segmento de red que tiene conectadas estaciones de trabajo y servidores un conjunto de segmentos de red interconectados, generalmente dentro de la misma zona. Por ejemplo un edificio.
    • Red de área metropolitanas (MAN) : Una red MAN es una red que se expande por pueblos o ciudades y se interconecta mediante diversas instalaciones públicas o privadas, como el sistema telefónico o los suplidores de sistemas de comunicación por microondas o medios ópticos.
    • Red de área extensa (WAN y redes globales): Las WAN y redes globales se extienden sobrepasando las fronteras de las ciudades, pueblos o naciones. Los enlaces se realizan con instalaciones de telecomunicaciones públicas y privadas, además por microondas y satélites.
    • Servidores: Son equipos que permiten la conexión a la red de equipos periféricos tanto para la entrada como para la salida de datos. Estos dispositivos se ofrecen en la red como recursos compartidos. Así un terminal conectado a uno de estos dispositivos puede establecer sesiones contra varios ordenadores multiusuario disponibles en la red.

    SMS : Short Message System, Sistema de Mensajes Cortos, es el servicio de envío y recepción de mensajes escritos de pequeño tamaño usualmente a través de celulares.

    • Tecnología:
    Aplicación de los conocimientos científicos para facilitar la realización de las actividades humanas. Supone la creación de productos, instrumentos, lenguajes y métodos al servicio de las personas.
    • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mas media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.
  • Tarjeta Madre :Mother board en ingles. Es una tarjeta de circuitos integrados que contiene varios microchips, como lo son normalmente: el microprocesador, circuitos electrónicos de soporte, ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema, la ROM y ranuras especiales (slots) que permiten la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales (como por ejemplo, tarjetas de video y de sonido).
  • Twitter :Red social en donde los usuarios que estan registrados pueden tener su propio pagina en donde pueden escribir lo que quieran, pero cada mensaje tiene un limite relativamente bajo de caracteres. De esta forma se generan mensajes cortos. Se puede actualizar el status de la pagina de twitter incluso desde un celular. Los usuarios tienen la opción de "seguir" a cualquier persona y leer sus comentarios. Artistas de cine y farandula se comunican por este medio con el público en general, y a veces millones de personas los "siguen". Sitio web: twitter.com.
    • Web telefonía y la videoconferencia: La web telefonía es un sistema que permite, al igual que la telefonía tradicional, establecer una comunicación entre personas mediante la voz de los participantes. Al mismo tiempo en que se habla estos programas brindan la posibilidad de enviar y recibir archivos estableciendo una conexión punto a punto entre sus usuarios. Al igual que el chat, la web telefonía permite establecer teleconferencias entre sus usuarios ya que utiliza las redes de IRC para transmitir sus mensajes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario